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Educación Física y el Deporte


La Educación Física y el Deporte son actividades que han adquirido importancia de primer orden en nuestros días, pues el hombre las realiza de forma natural y amena y las puede combinar con otras actividades de la vida; es por ello que en nuestro país han alcanzado gran masividad y su práctica se extiende, entre otras, a escuelas y áreas deportivas especiales donde se propicia el desarrollo de capacidades y habilidades motrices, a través de las cuales los alumnos demuestran sus facultades en fuerza, rapidez, pasar, tirar, etc., tal como ocurre en el Baloncesto, deporte objeto de estudio en el presente trabajo.

En el Baloncesto, al igual que los demás deportes, el entrenamiento está regido por normas y leyes científicas que contribuyen a aumentar los niveles físicos, mentales y técnico-táctico de los alumnos, es por ello que su contenido se concibe en los diseños curriculares de la Educación Física Escolar.

Para llegar a jugar Baloncesto, los alumnos estudiarán sus elementos técnicos fundamentales, entre ellos el pase de pecho, el drible, el tiro al aro básico y en movimiento, etc., los cuales organizan y armonizan el juego, garantizando la rapidez y efectividad de las acciones ofensivas durante su realización; además deben desarrollar las capacidades condicionales complejas, coordinativas y de movilidad que sirvan de base para adquirir con mayor rapidez y facilidad estos elementos técnicos, formando una estrecha relación entre capacidades y habilidades.

En la bibliografía especializada se aborda la relación entre las capacidades físicas y las habilidades motrices del Baloncesto de forma general, tal es el caso del libro "El Baloncesto a la ofensiva", donde el Dr. Pedro L. De La Paz plantea que la rapidez, entre otros factores, juega un papel fundamental en el pase; sin hacer referencia a la incidencia de las capacidades condicionales complejas, coordinativas o a la movilidad. De igual menera otros documentos destacan las capacidades necesarias para la mejor asimilación del deporte, entre ellas: fuerza rápida de brazos y piernas, resistencia a la fuerza de brazos y piernas, coordinación motriz, flexibilidad de los brazos y el tronco.

Sin embargo nos preocupa ¿ Cuál será la correspondencia, de forma más específica, que existe entre las capacidades necesarias y las habilidades de la Unidad de estudio del Baloncesto? Para lo cual nos hemos propuesto determinar el nivel de incidencia de las capacidades necesarias en el pase de pecho, el drible y los tiros al aro, utilizando la correlación lineal y múltiple como métodos estadísticos.

Si se establece la correspondencia con los niveles de incidencia entre las capacidades necesarias y los elementos técnicos del Baloncesto se podrá definir de forma más específica la relación entre ellos, además se podrá realizar con mayor precisión, la selección y distribución del contenido de la Gimnasia Básica para las clases de Educación Física en el deporte Baloncesto. Todo esto le permitirá al profesor de Educación Física realizar una planificación más efectiva de sus actividades docentes y sobre la base de un criterio científico, aprovechando al máximo el corto tiempo de que se dispone para la consecución de los objetivos de los programas de estudio.


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