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Igual que se hacen en otros deportes, lo primero es desmembrar la prueba que se va a realizar en sus componentes motores, para poder potenciar los puntos débiles y mantener en los que se destaca (Zhelyazkov, 2001). En el caso de la conducción prolongada en un rally de estas características, se hace de vital importancia la buena preparación psicológica del deportista. A esto hay que unirle el poco tiempo de descanso que se tiene entre una prueba y otra. El piloto del Rally París-Dakar debe estar fuerte de motivación para poder continuar cuando ya las fuerzas están mínimas (Rosemblat, 1975). En este artículo sólo vamos a hablar de lo que sería el entrenamiento físico, no psíquico; si bien el encontrarse fuerte en el plano motor, le va a dar mucha seguridad y una alta motivación a nuestro piloto. Las cualidades motrices más determinantes para esta prueba son: TIEMPO DE REACIÓN, RESISTENCIA AERÓBICA, RESISTENCIA MUSCULAR Y FLEXIBILIDAD (ACSM, 2005). Pasamos a analizar cada una de ellas:

Tiempo de reacción

Dentro de los tipos de reacción, en este tipo de carreras, destaca el TIEMPO DE SELECCIÓN, en el cual se da una respuesta única a un estímulo único (Oña, 1994). Ejemplo: Al entrar en una curva, girar el volante. Pero sobre todo destaca el TIEMPO DE ELECCIÓN, hay un solo estímulo y varias respuestas. Ej: Vienen baches y se debe elegir de forma rápida entre pasar, frenar, cogerlo por una lado o por otro. Este tipo de situaciones (tiempo de selección) se repiten muchas veces durante una Jornada; las primeras veces, cuando aún no se tiene fatiga muscular, es fácil de tomar la decisión, pero conforme se va acumulando el cansancio se van cometiendo errores, se deciden respuestas inadecuadas y se tarda más tiempo en reaccionar. En esta preparación física se le va a dar prioridad a este apartado, que en muchas ocasiones provoca accidentes, o salidas de ruta.

Resistencia aeróbica

Encaminada a mejorar el sistema circulatorio y el sistema cardiovascular (MC Ardle et al, 1996). Son Jornadas muy largas; horas y horas sentado al volante. Esta resistencia no es específica de ningún deporte en concreto. Es decir, no se trata de correr, nadar o montar en bicicleta. Se trata de estar mucho tiempo con un nivel de concentración elevado, lo que conlleva fatiga física y psíquica. Si los niveles de esta fatiga van en aumento, seguramente se verá mermada la capacidad de reaccionar, bajará el nivel de activación, y se tomarán respuestas inadecuadas (Rosemblat, 1975).

Resistencia muscular

Centrada en grupos musculares muy específicos que se mantienen activos de manera isométrica durante un periodo de tiempo extenso. Es el caso de los adductores, deltoides, flexores y extensores de muñeca, así como flexores y extensores del cuello (Delavier, 2006).

Estos músculos se contraen de forma isométrica. Sin existir movimiento. Están expuestos a una gran tensión. Es fácil que se produzcan contracturas, sobrecargas o tendinitis si no se tiene buena forma física. Las cargas a las que se exponen son diferentes. Cargas leves para flexores y extensores de los brazos; carga media para los adductores y carga elevada para los flexores y extensores del cuello. Algo común para todos estos músculos es larga duración de su activación.

Otros músculos, como el recto anterior, oblicuos, transverso (zona abdominal) y cuadrado lumbar (lumbares) están todo el tiempo contraídos como protectores de la espalda. Igual ocurre con los músculos de la zona alta: supraespinoso e infraespinoso.

Flexibilidad

No hay ningún gesto deportivo durante la conducción que precise de un alto grado de flexibilidad. Pero si que de forma indirecta nos puede provocar lesiones invalidantes. Este es el caso de los músculos isquiotibiales, que al ser biarticulares, y aguantar mucho tiempo acortados debido a la postura de sentado, puede provocar una vascularización de la pelvis, y desencadenar en una lumbalgia; lo cual sería desastroso para la competición. Otro músculo que tiende a acortarse sería el tríceps sural, debido a la continua flexión plantar mientras se acelera.

El resto de los músculos del cuerpo sólo precisan de un grado normal de flexibilidad, para economizar le gesto y que no se lesionen.

Diseño de la planificación

Igual que para cualquier deporte, se precisa de un tiempo mínimo para que se produzcan las adaptaciones fisiológicas necesarias (Zhelyazkov, 2001). En el caso del París-Dakar contamos con tres meses (12 semanas); tiempo suficiente para mejorar las cualidades antes analizadas.

En los primeros entrenamientos le dimos prioridad a la mejora de la resistencia aeróbica y muscular (Fig. 1), si bien, conforme fueron pasando los meses, fuimos disminuyendo el tiempo e intensidad dedicado a esas cualidades e incrementando el dedicado a la conducción, que es realmente el parámetro que más nos interesaba.

Por otra parte, necesitábamos tener una buena base muscular para poder trabajar el tiempo de reacción, por ello que no es hasta los últimos estadios cuando realmente le dedicamos tiempo al entrenamiento del tiempo de reacción (Platonov, 1998). En cuanto a la flexibilidad, se le dedicó la misma importancia desde el principio de los entrenamientos hasta el final.

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